Goxo

¡Quiero ser BIHOTZGOXO!

Bihotzgoxo, “Corazón compañero“. No sé euskera pero quiero facilitar a quien lo sabe que lo hable.

¿Esto qué significa?

  • Muestro mi actitud positiva: “sí, me gusta que alguien hable euskera.
  • Invito a quien sabe euskera a que lo utilice conmigo en contextos sencillos: ‘bi kaña, mesedez!‘ en el bar, ‘ogi barra bat‘ en la panadería, ‘zer ordu da?‘ señalando el reloj … Primero intentaré entender.
  • Facilito y animo a que otros usen el euskera cuando formo parte de una conversación, grupo de whatsapp… aunque pierda parte de la comunicación.
  • Ayudo a quien quiera utilizar el euskera a que salga del armario.

¡A que sí 200 Bihotzgoxo!

  • Tienes que inscribirte en el correo maratoializarra@gmail.com o en los siguientes lugares: servicio de euskera del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Papelería-librería Ino o en el  euskaltegi AEK de Tierra Estella.
  • El fin de semana de la Maratón del euskera te daremos una chapa que indica que eres Bihotzgoxo. Tendrás que vestir la chapa durante dicho fin de semana, esto es, mientras dure el reto: 17, 18 y 19 de noviembre.

¿Qué es Euskararen Maratoia?

 

Tanto Euskararen Maratoia como la idea de salir del armario lingüístico o las imágenes de Ahobizi/Belarriprest las hemos tomado prestadas de Lasarte-Oria, allí ya llevan celebrados 9 Euskararen Maratoia. La posibilidad de organizar algo parecido en la ciudad del Ega fructificó al ganar un grupo de Mintzakide local la V edición de Euskal Herriko Ginkana.

Así, teníamos todos los ingredientes para elaborar un buen dulce: al ganar la ginkana, financiación; con los precedentes de las 24 horas en euskera y las carreras Euskaraz Bizi Nahi Dut, experiencia; y gracias a las imágenes, ideas y textos cedidos por Lasarte-Oria, una buena base. Por lo tanto, nos animamos a organizar una Maratón del Euskera en Estella-Lizarra, aunque eso sí más humilde. No sin antes introducir una modificación: añadir la figura de Bihotzgoxo.

Este es un reto popular dirigido a todas aquellas personas que quieren que en Tierra Estella se utilice más el euskera. A algunas personas se les propone salir del armario lingüístico, a otras se os propone animar y ayudar a aquellas personas que quieren salir del armario. El reto se materializará a la vez que la Maratón del Euskera: el 17, 18 y 19 de noviembre.

Durante la Maratón del Euskera desarrollaremos un completo programa de actividades (a finales de Octubre detallaremos el programa, pero confirmar que tendremos una nueva edición de las carreras y coreografías Euskaraz Bizi Nahi dut) con el que facilitar a las personas participantes salir del armario lingüístico:

¿Qué es salir del armario lingüístico?

Utilizar más el euskera, y para ello conseguir nuevas costumbres lingüísticas en nuestro día a día. Para lograrlo, se necesitan tres tipos de personas:

¡A que sí 150 Ahobizi!

Tomando un comportamiento activo en el uso del euskera, serán aquellas personas que salgan del armario. El fin de semana de la Maratón hablarán en euskera a quienes entiendan.

¡A que sí 300 Belarriprest!

Aquellas personas que muestran su apoyo a las personas Ahobizi, esto es, invitan a quien sepa euskera utilizarlo con ellos y ellas, ya que Belarriprest entiende euskera.

¡A que sí 200 Bihotzgoxo!

Aquellas personas que muestran su apoyo a las personas Ahobizi, esto es, aunque entienden poco o no entienden euskera, facilitan con su actitud el uso del euskera.

Creemos que es un reto que podemos superar: Según el censo de 2011 en Tierra Estella viviamos cerca de 3.000 personas bilingües mayores de 16 años, y otras tres mil capaces de entender el euskera.

Condiciones para participar en el reto

  • Nacer, vivir, o trabajar en Tierra Estella.
  • Mayor de 16 años.
  • Inscribirse (en el tríptico o en maratoializarra@gmail.com).

Más información: www.kotarro.eus, maratoializarra@gmail.com o los servicios de euskera del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (948 54 82 02) y Mancomunidad de Iranzu (622 154 523)